Aceite de Oliva, Sus beneficios y usos

Por: Joel González

¿Por qué usar el aceite de oliva?


El aceite es alto en ácidos grasos monoinsaturados (principalmente acido oleico), el cual, a diferencia de las grasas saturadas, no afectan negativamente a los niveles de colesterol de la sangre, incluso pueden ayudar a bajarlos un poco. Para aquellas personas que sufren de estreñimiento, les recomiendo que consuman aceite de oliva más seguido ya que ayuda a lubricar los intestinos, limpiándolos aliviando nuestro estreñimiento.


El aceite de oliva nos provee de antioxidantes naturales (llamados polifenoles) los cuales ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y cáncer.


¿Por qué el aceite de oliva se categoriza en diferentes tipos?


El sabor del aceite de oliva varia, dependiendo del origen, la variedad de oliva, las condiciones del piso, clima etc. Las principales fuentes de procedencia vienen de España, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Portugal y California. Algunos aceites de oliva son de una sola variedad de aceites, pero otros, como la mayoría de los aceites italianos, son mezclas de diferentes tipos de aceites y países.


¿Cuál es la diferencia entre aceite “Virgen” “Extra Virgen” “fino” y “Refinado”?


El aceite obtenido de la primera prensada de aceitunas maduras es la forma más pura, de ahí su nombre “virgen”. “extra virgen” simplemente se refiere al aceite de la primera prensada tiene un grado de acidez particularmente bajo, generalmente menos de 1%. El aceite de oliva “virgen” puede llegar a tener un grado de acidez de hasta 4%. El aceite de oliva “fino” es una mezcla de aceites “virgen” y “extra virgen” con un contenido acido no mayor del 3%.


Para exprimir mas aceite de los olivos maduros, se aplican modernos métodos de extracción como son los de presión, calor y solventes químicos. Estos aceites refinados pueden ser mezclados con aceite virgen para tratar de recuperar algo del sabor que se perdió en el proceso y son vendidos como “aceite de oliva puro” o simplemente “aceite de oliva”.


En algunos países en ocasiones se encuentran los aceites de oliva Light, no porque sean más bajos en calorías, sino porque han sido filtrados a tal punto que se les quita el color y el aroma casi por completo (también el sabor), es bueno en freír a altas temperaturas.


Si lo que buscamos es calidad, debemos optar por el “virgen” o extra virgen” ya que tienen un sabor muy agradable, no se rancian tan rápido y son mas fáciles de digerir que el refinado. Siendo el aceite extra virgen el que contiene más antioxidantes.


¿Donde se usa?


Comparado con otros aceites vegetales, solo el aceite de oliva tiene el suficiente sabor para reemplazar a la mantequilla y la margarina además de ser una elección mas saludable. A menudo se usa como aderezo para ensaladas y como dip en panes. El aceite de oliva Light se usa para freír ya que es hasta cuatro veces mas resistente que aceite vegetal común, esto quiere decir que puedes usarlo para freír varias veces antes de que comience a ponerse quemado.


¿Pierde las propiedades cuando se calienta?


Cuando se calienta el aceite de oliva a alta temperaturas causará que se evaporen sus alcoholes y ésteres. Los ésteres son los que dan al aceite de oliva ese olor y fragancia tan delicados, así que calentarlo solo cambiara el sabor pero no su contenido nutricional.


¿Cómo guardar el aceite de oliva?


Mantenlo alejado del calor por ejemplo “la estufa” para evitar el envejecimiento del aceite. Alternativamente también puedes guardar el aceite en el refrigerador o frezzer lo cual aumentara su vida útil, no se preocupe por las ceras cristalizadas del aceite una vez que lo refrigere, todo lo que tiene que hacer es calentar de nuevo el aceite a temperatura ambiente y así se derrita.

Si desea sugerir un tema de su interes o quiere recibir mis publicaciones por email escribame:
temas@consultant.com

Que tenga una excelente Semana


Si deseas recibir mas articulos como este Suscribete Por email Pulsando Aqui... Es Gratis!

No hay comentarios.: